Crónica del VI Encuentro de Hermanades Carmelitanas de Penitencia

76

Este sábado ha resultado ser un día intenso de convivencia entre hermandades de diversos puntos de Andalucía hermanadas por su vínculo carmelitano. Un día que, además, se vio marcado por los atentados de París y que nos indujo a rezar por las víctimas de los mismos.

El Encuentro dio comienzo con el desayuno a las 9:00 en el refectorio del Convento de San José (San Cayetano). Allí se entregaron las acreditaciones y tuvimos los primeros saludos por el reencuentro de muchos de los presentes.

A las 10:00 h. el Prior de la comunidad, P. Antonio Jesús, dio la bienvenida en la iglesia de San Cayetano a los asistentes y rezamos por las víctimas de los atentados de París de la noche anterior. A continuación, el P. José Molina disertó sobre los orígenes del Carmelo y sus elementos más significativos.

El P. Juan Dobado realizó fue quien, acto seguido, disertó sobre iconografía carmelitana aplicada a la propia iglesia de San Cayetano, uno de los templos más importantes en este ámbito. Dobado fue desgranando los diversos aspectos de las pinturas y esculturas de la iglesia, incluyendo la capilla de Jesús Caído y la sacristía.

Una vez terminada la visita a San Cayetano, el grupo se dirigió a la plaza de las Doblas, a la Fundación Miguel Castillejo, donde Jose Mª Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba,  nos ofreció una documentada conferencia sobre los orígenes de la iconografía de Jesús Caído y sus relaciones con otras imágenes; en la misma se aventuró la hipótesis de la autoría de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad al círculo de Pedro de Mena, tal como sucede con Jesús Caído. A esta conferencia asistieron diversas personalidades como Miguel Castillejo, presidente de la Fundación, la concejal Carmen Sousa o Mercedes Valverde, directora de los museos municipales.

Concluida la conferencia se visitó la cercana plaza de Capuchinos, la Virgen de los Dolores y el Cristo de los Faroles.

Siguió el traslado a pie por las calles de Córdoba, hasta la Catedral, donde el P. Juan Dobado realizó una amena visita guiada que descubrió a los congresistas aspectos desconocidos del templo.

Una vez concluida la visita a la Catedral, se almorzó en el cercano restaurante El Caballo Rojo, donde, además, se decidió la organización del VII Encuentro, honor que ha recaido en las dos hermandades carmelitanas de Sanlúcar de Barrameda, Angustias y Consuelo.

Desde el restaurante el grupo se dirigió al Alcázar de los Reyes Cristianos, donde el Ayuntamiento nos ofreció una recepción oficial. Eran las cinco y media de la tarde y la luz del atardecer daba a los jardines un ambiente especial. El teniente de alcalde de presidencia, David Luque, saludó a los congresistas, junto con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, quien nos acompañó desde el inicio del Encuentro hasta su finalización y el hermano mayor de Jesús Caído, Rafael Madueño. Los congresistas pudieron contemplar los valiosos mosaicos romanos y las diversas estancias del edificio, así como un breve paseo por sus jardines.

Para terminar, se realizó en autocar el desplazamiento de vuelta a San Cayetano, donde el P. José Molina ofició una eucaristía que dio por concluido este VI Encuentro.

ASISTENTES:

Presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel.

Ponentes: P. Fr. José Molina Valero, P. Fr. Juan Dobado Fernández, José Mª Palencia Cerezo.

Hermandades: Jesús Nazareno (Jaén), Paz y Amparo (Cádiz), Angustias (Sanlúcar de Barrameda), Santo Entierro (San Fernando), Jesús Caído (Aguilar de la Frontera), Consuelo (Sanlúcar de Barrameda), Estudiantes (Algeciras) y Jesús Caído (Córdoba).