El traslado en la prensa

Los periódicos El Día y ABC han realizado sendos reportajes sobre el traslado de los Titulares a Santa Ana para el segundo día de triduo y, posteriormente hasta la Catedral.

El Día: (Advertimos que existen algunos errores en el texto)

El Caído traslada a sus titulares a la Catedral para la procesión de mañana

La hermandad celebra el 250 aniversario de su fundación con una extraordinaria que recorrerá las calles desde las 20:00
NOELIA SANTOS | ACTUALIZADO 25.09.2015 – 01:00

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad trasladó ayer a sus dos titulares a la Mezquita-Catedral para la salida extraordinaria que tendrá lugar mañana y que pondrá el broche final al triduo de celebración del 250 aniversario fundacional de la cofradía.

El pasado miércoles comenzó el trío de celebraciones sacras en su sede canónica, la iglesia conventual de San José (San Cayetano). Ayer mismo, los titulares fueron trasladados en parihuelas desde su hogar carmelita hasta el convento de Santa Ana, donde hizo una parada para la celebración para después retomar el paso que los dejaría dentro del templo mayor de la Diócesis.

Mañana será el día grande para la hermandad del Caído, que dentro del 250 aniversario de su fundación, ha elaborado un nutrido programa de actos para culminar mañana en una salida extraordinaria donde la acompañarán numerosas cofradías de Córdoba y del resto de Andalucía.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad serán colocadas en los pasos con los que procesionan cada Jueves Santo en la Semana Santa cordobesa. El tamaño de los mismos ha impedido que la misa se pueda realizar en el Altar Mayor de la Mezquita, por lo que serán la capilla de Villaviciosa y la capilla Mayor las que acojan el acontecimiento que arrancará a las 18:30. El encargado de oficiar la misa será el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

A las 20:00, comenzará el trayecto que lleve de nuevo a los titulares hasta San Cayetano. Con un cortejo formado por más de 200 hermanos, además del grupo joven, alumnos del colegio del Carmen y las camareras de la Virgen, el recorrido partirá de la Puerta de la Palma de la Catedral a la 20:00 para culminar en su iglesia sobre la 1:00. El Caído recupera así parte del recorrido que tuviera antaño y que irá de la Judería hasta las Tendillas, de ahí a Colón para luego llegar a Santa Marina, Colodro y, finalmente, su sede canónica.

La banda de las Cigarreras de Sevilla y la de Nuestro Padre Jesús Caído serán las encargadas de poner las marchas a los pasos de los costaleros del Cristo, mientras que la de Oliva de Salteras pondrá la música a la Virgen. Costalero del Soberano, Y fue azotado o Pasa la Virgen Macarena serán algunas de las marchas que podrán escucharse a lo largo de las cinco horas de trayecto.

Entre las hermandades que acompañarán al Caído durante su extraordinaria destacan la Caridad, la Esperanza o el Resucitado, de Córdoba, o la Esperanza de Triana de Sevilla.


 

ABC:

Tarde y luna de Jesús Caído y la Soledad en las calles

LUIS MIRANDA / CÓRDOBA
Día 25/09/2015 – 08.37h
Las imágenes recorren las calles hacia Santa Ana y la Catedral en los días grandes de sus celebración
Tarde y luna de Jesús Caído y la Soledad en las calles

Jesús Caído, en la calle Mayor de Santa Marina
Decían el calor y cierto aire que no era Jueves Santo, aunque algo de su emoción había por la cuesta de San Cayetano. Y también olor a incienso dulce, y cirios morados, y gente que buscaba casi por instinto el lado por el que cae siempre una mirada entre la lágrima y el perdón, entre la dulzura y el abatimiento.

No era Jueves Santo pero era tarde tibia y demorada, como algunas primaveras, y tenía algo de su recuerdo el ver un cortejo de cera y la bandera de la corona de espinas que decía que la cofradía de Jesús Caído estaba en la calle. Y era la Cuesta de San Cayetano, por si faltaba un poco de tradición. Iba alto sobre la parihuela de la hermandad de la Caridad, en un monte de statice morados, con los faroles del Amarrado a la columna. Cercano como lo es en los traslados y vía crucis, vestía en esta ocasión la túnica que le donó Lagartijo.

Iba a paso largo el Señor y quienes reparaban en su mirada buscaban más tarde a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Para ella no varían los colores, luce el negro que le es inseparable en la calle. Llevaba esta vez la corona antigua que fue invariable cada Jueves Santo hasta 1999 y al pie, los nardos de esta época. Caminaba en la parihuela de la Virgen de la Salud y Traspaso, escoltada por candeleros del Carmen.
El Señor llevó la túnica de Lagartijo y la Virgen su corona antigua
Por Santa Marina buscó el Centro y en Las Tendillas acompañó la luna ya en el cielo, para que hubiera un poco más que recordara a la Semana Santa. Las imágenes visitaron a las emocionadas carmelitas descalzas de Santa Ana, en este año del quinto centenario de Santa Teresa, y allí fue el segundo día del triduo. Cerca de la medianoche llegaron a la Catedral, donde esperan los pasos para la jornada grande del sábado, en que volverán a San Cayetano en procesión extraordinaria