Así será el Pontifical en la Catedral

villaviciosa2
Capilla de Villaviciosa. Donde se situará el altar para el pontifical.

El pontifical previo a la salida extraordinaria del 26 de septiembre se celebrará en la Catedral a las 18:30 horas, oficiado por el sr. Obispo D. Demetrio Fernández; pero, dadas las dimensiones de nuestros pasos, no podrá realizarse en al altar mayor de la misma. Por ello, la Hermandad y el Cabildo han decidido que el lugar más adecuado será la Capilla de Villaviciosa y Capilla Mayor.

 

En la Capilla de Villaviciosa se situará el altar, bajo su impresionante lucernario de arcos cruzados. mientras los asistentes al oficio se colocarán a lo largo de la Capilla Mayor en asientos preparados a tal efecto.

Los Titulares se situarán bajo los primeros arcos de la Capilla Mayor, uno a cada lado y ya en sus respectivos pasos, preparados para la salida posterior.

(Ver plano al final del artículo)

Tras la conquista de Córdoba en 1236 por Fernando III el Santo, se consagra como Catedral la antigua Mezquita, ejecutándose diversas obras que la habilitan para el culto cristiano; entre ellas la Capilla Mayor. Esta capilla tendrá su aspecto actual cuando en 1489, y tras la negativa de Isabel la Católica a derribar parte de la Mezquita, se desmontan algunas de las columnas de la ampliación de Alhaken II para construir muros de estilo gótico y bóveda de casetones.

Capilla Mayor. Aquí se situarán los asistentes al pontifical.
Capilla Mayor. Aquí se situarán los asistentes al pontifical.
Rojo: Capilla de Villaviciosa.  Azul: Capilla Mayor Flechas: Salida del cortejo Naranja: Posición de las bandas
Rojo: Capilla de Villaviciosa.
Azul: Capilla Mayor
Verde: Posicón de los pasos con los Titulares
Flechas: Salida del cortejo
Naranja: Posición de las bandas