El libro de la Hermandad

El libro de la Hermandad

portadalibro

El pasado sábado se presentó en el salón de plenos de la Diputación el libro-catálogo de la exposición titulado La Hermandad de Jesús Caído. 250 años de devoción. El Carmelo de Andalucía. En un salón de plenos abarrotado contamos con la presencia del alcalde de Córdoba, José A. Nieto, el vicepresidente de la Diputación Salvador Fuentes, la concejal Mª Luisa Arcas y Mario Jiménez representando a la Agrupación; además de hermanos mayores de hermandades, carmelitas, etc.

La mesa presidencial estuvo ocupada por el Alcalde, el Vicepresidente de la Diputación, el Hermano Mayor, Rafael Madueño, el conferenciante y colaborador del libro Joaquín de Velasco y el director de la publicación Rafael Roldán.

Tras unas palabras de las autoridades, Rafael Roldán presentó el libro catálogo aludiendo a los diferentes capítulos que lo componen y explicando el carácter de la publicación, que pretende ofrecer una imagen global de la cofradía. A continuación Joaquín de Velasco hizo un interesante recorrido por el patrimonio inmaterial de la hermandad, refiriéndose a la cartelería, la música, la literatura e incluso el cine, pudiendo ver algunas escenas de la película Soledad o del NODO.

En el volumen se recogen los textos de Juan Dobado, Juan Aranda, Alberto Villar, Antonio Varo,  Francisco Mellado, Joaquín de Velasco y Rafael Roldán, referidos a la historia de la hermandad, la devoción a Jesús Caído, los rasgos estilísticos de las imágenes, las particularidades de la estación de penitencia, el convento y capilla de Jesús Caído, el patrimonio material y el inmaterial, así como un recorrido fotográfico por el siglo XX. Además, se recogen las piezas de la exposición mediante las fichas elaboradas por Sarai Herrera y Pedro Sánchez. Todo ello profusamente ilustrado con fotografías actuales y antiguas de diversos fotógrafos y archivos.

Asimismo, la impresión del libro se ha realizado en la imprenta de la Diputación, cuyo impecable trabajo resalta la calidad de las imágenes y proporciona una lectura agradable e indispensable para cualquier hermano de la hermandad de Jesús Caído, así como para cualquier estudioso o aficionado que desee acercarse a la realidad de la Semana Santa de Córdoba en general y a la hermandad en particular.

El libro permanece a la venta durante la exposición en la Diputación; posteriormente se podrá adquirir en la sede de la hermandad. Su precio es de sólo 15€.