Exposición. Inauguración con lleno.

Exposición. Inauguración con lleno.

DSCF0958copia

Aún faltaban unos minutos para las ocho y media de la tarde y se daban los últimos retoques. Letras de carteles que no pegan, etiquetas que no se encuentran, una llave que no aparece, el cartel, la mesa…. A las ocho y media todo estaba en su sitio.

La exposición La Hermandad de Jesús Caído y el Carmelo en Andalucía comenzaba. El acto previo a la inauguración consistió en unas palabras del Hermano Mayor, Rafael Madueño; el Comisario de la Exposición, fr. Juan Dobado; y el Vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes. Las palabras de los tres intervinientes giraron en torno a los agradecimientos oportunos: a la Diputación de Córdoba, que aportó transporte, espacio e infraestructura, al comisario de exposición Francisco Mellado, quien ha diseñado el espacio y organizado toda la Exposición; y, por supuesto, a todas las hermandades que han aportado las piezas que configuran la muestra.

A continuación, el P. Juan Dobabo realizó un recorrido por toda la Exposición explicando a los presentes la características más destacadas de las piezas presentes. Así, destacó el cuadro de San Juan de la Cruz proveniente del museo de Úbeda; las obras de orfebrería de la hermandad de Jesús Caído realizadas por Díaz Roncero y los bordados de las túnicas del Caído. Especialmente llamativo es el espacio dedicado a las hermandades carmelitanas, donde repasó todas las obras allí presentes, aunque destacó la túnica del “Abuelo” de Jaén, la bambalina de la Estrella de Sevilla, el Cirineo de Sanlúcar de Barrameda o el túnico del Nazareno de Alcaudete.

La Exposición se divide en tres espacios dedicados a la visión del Nazareno de San juan de la Cruz, a la Hermandad de Jesús Caído y a las hermandades carmelitanas andaluzas, respectivamente.

La asistencia fue masiva, quedando pequeño todo el espacio disponible; entre los presentes destacamos al prior de San Cayetano, P. José Berbell, la diputada provincial Pilar Gracia, el  poeta Pablo García Baena, al doctor en Arte Alberto Villar, a representantes de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, a hermanos mayores de las hermandades del “Abuelo” de Jaén, del Nazareno de Sanlúcar, de la Archicofradía del Carmen de Córdoba, representantes de la Asociación contra el Cáncer y colaboradores de reconocido prestigio que han participado en la elaboración del catálogo de la Exposición, como Sarai Herrera, Joaquín de Velasco, Antonio Varo y Pedro Sánchez.

Al término de la visita se ofreció un aperitivo en uno de los salones del palacio de la Diputación.

Cartel en la entrada de la exposición


cartel-exposicionb