El Caído inaugura una muestra con piezas inéditas de varias cofradías andaluzas. Destacan unos bordados de la Estrella de Triana, una túnica del «Abuelo» de Jaén o el primitivo Cirineo de Tres Caídas

R.C.M. / ABC CÓRDOBA Día 31/01/2015

«La Hermandad de Jesús Caído y el Carmelo en Andalucía». Éste es el nombre de la exposición que esta noche se ha inaugurado en la Diputación Provincial y que reúne piezas de gran valor artísticoprocedentes de la propia corporación de San Cayetano y de otras provincias como Sevilla, Cádiz, Málaga o Jaén.

La exposición ha sido divida en tres apartados. El primero de ellos, corresponde al origen más primitivo de la devoción a Jesús Caído, que en palabras del comisario es «la figura de San Juan de la Cruz, verdadero inspirador en sus conventos de la devoción a Jesús Nazareno camino del Calvario».

Por su parte, el segundo capítulo es el más amplio de la exposición y está dedicado al rico patrimonio de la propia cofradía de Jesús Caído. En esta sección, se pueden observar muchos de los históricos bordados del Señor o del rico ajuar de la Soledad, así como toda una singular colección que va desde las antiguas demandaderas de plata –el enser más antiguo que conserva la corporación- hasta las últimas piezas de orfebrería y bordado contemporáneas, todo ello sin perder su clásico sello histórico.

Especialmente reseñable es la presencia de la conocida como túnica de “Lagartijo” o de su túnica actual, de estilo renacentista y bordada por Francisco Pérez Artiles siguiendo el diseño del propio Juan Dobado.

Y por último, el tercer apartado constituye una de las novedades más significativas de la muestra y una ocasión única para contemplar en Córdoba el rico patrimonio cofrade de otras provincias andaluzas.

Entre estas piezas, la hermandad de Jesús Caído ha logrado reunir obras tan significativas como los bordados de Ojeda de la Estrella de Triana, la túnica más antigua de Nuestro Padre Jesús “el Abuelo” de Jaén, el primitivo Cirineo del Cristo de las Tres Caídas de Triana -ahora en el Consuelo de Sanlúcar de Barrameda-, o la corona de plata de la Soledad de Montoro.

La muestra, que ha sido comisionada por el doctor en Historia del Arte,fray Juan Dobado, estará disponible hasta el 15 de febrero y constituye uno de los actos principales de la celebración del 250 aniversario de la cofradía.