Paz y Jesús Caído, dos exposiciones con sorpresas. Las hermandades inauguran las muestras de su historia con piezas insólitas

LUIS MIRANDA / ABC CÓRDOBA Día 29/01/2015

El patrimonio de las cofradías se ve desde esta semana, no sólo en las calles y en las casas de hermandad, sino también en las salas expositivas. Las cofradías de María Santísima de la Paz y Esperanza yJesús Caído inauguran en las próximas horas estas dos citas, en las que no sólo recrean su historia y patrimonio, sino que también muestran piezas relacionadas con su carisma, y que sorprenderán a los visitantes.

La primera en abrirse será la de la cofradía del Miércoles Santo. «Un legado de 75 años» es el título de esta cita que se abre en la tarde de este jueves en el oratorio de San Felipe Neri, y que muestra una gran parte del patrimonio presente y pasado de la corporación. Allí estará no sólo el palio actual, sino también el de las palomas, estrenado en los años 80 y en uso hasta el año 2011. También se podrá ver la imagen deSan Juan Evangelista que fue con la Virgen hasta 1959 y que pasó luego a manos de la cofradía del Buen Suceso, de cuyo misterio formó parte. La hermandad lo acaba de adquirir a la corporación de San Andrés y también ha recibido la donación de los primeros respiraderos del palio, obra de Juan Martínez Cerrillo, y que habían pasado a manos de la hermandad de la Paz de Lucena. Habrá además un libro-catálogo conmemorativo de esta cita.

El viernes se abre en el Palacio de la Merced «Jesús Caído y el Carmelo en Andalucía», que reunirá piezas que sorprenderán a los espectadores. Así, no sólo estará presente la cofradía de San Cayetano, sino también piezas de toda Andalucía. Entre ellas, la corporación ha anunciado la presencia del palio negro que bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Esperanza Macarena a finales del siglo XIX, y que luego pasó a la Virgen de la Estrella de Triana que todavía lo saca algunos años.